¿Quién fue Diego Rivera?

Biografia de Diego Rivera
Diego Rivera fue un pintor y muralista muy famoso nacido el 8 de Diciembre de 1886 en la ciudad de Guanajuato, México.  Su nombre completo es Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez.  Rivera es muy conocido en Estados Unidos por una controversia con  su mural «El hombre controlador del universo» al cual también se le conoce como «El hombre en el cruce del camino» o «Man at the Crossroads» el cual fue un mural que Diego Rivera pinto en el año 1933 para el Rockefeller Center en la ciudad de New York.En el mural Diego Rivera incluyó a personas comunistas tales como el lider Vladimir Lenin, razón por la cual la familia Rockefeller se enfadó y solicitó despedir a Diego y quemar el mural.Posteriormente el mural fue repintado para el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.Cuando tenia tan solo 10 años empezó a estudiar arte en la histórica Academia de San Carlos  de la ciudad de México. Posteriormente Diego viajo a Europa para continuar sus estudios en arte en el año 1907 y durante ese tiempo conoció y se hizo amigo de varios artistas famosos incluyendo a Pablo Picasso. En el año 1911 Diego Rivera contrajo matrimonio con la pintora y escultora rusa Angelina Beloff y tuvieron un hijo llamado Diego quien lamentablemente falleció a los 2 años de edad.Mientras estaba casado con Angelina, Diego tuvo una amante llamada Maria la cual dio a luz a su hija llamada Marika. Posteriormente su matrimonio terminó.Durante su estadía en Europa Diego comenzó a convertirse en un exitoso pintor inspirado por el inicio de la Revolución Mexicana en el año 1914 y por la Revolución Rusa en el año 1917.Razón por la cual Diego Rivera comenzó a crear trabajos que reflejaban la vida de los mexicanos nativos y de la clase trabajadora en su país.Mientras estuvo en Italia, Diego se inspiró en los murales del período renacentista.Durante el año 1921, Diego Rivera comenzó a crear una serie de murales en los edificios públicos de la Ciudad de México, gracias a un programa del gobierno. El primer mural se completó en 1922 en la Escuela Nacional Preparatoria.Para el año 1922, Diego contrajo matrimonio con la modelo y novelista mexicana Guadalupe Marín y juntos tuvieron dos hijas llamadas Guadalupe y Ruth. Mientras estaba casado con Guadalupe, Diego conoció a su tercera esposa, Frida Kahlo, quien luego se convirtió en una famosa pintora mexicana, especialmente por sus autorretratos.Diego Rivera continuó con su vida y durante las décadas de 1930 y 1940, completó murales en los Estados Unidos. Uno en particular que creó para la familia Rockefeller en la ciudad de Nueva York titulado ‘Hombre en la encrucijada’, el cual luego fue destruido porque la familia Rockefeller sintió que no era de buen gusto porque incluía al líder ruso Vladimir Lenin. Los Rockefeller fueron muy criticados por solicitar destruir el mural de Diego Rivera. Posteriormente entre los años 1945 a 1951, Diego Rivera trabajó en una serie de murales que se conocieron como «De la civilización prehispánica a la conquista». Diego se casó con su agente Emma Hurtado en 1955, un año después de la muerte de Frida. El último mural de Diego Rivera fue ‘La Historia de México’ ubicado en el Palacio Nacional y el cual es uno de los murales más importantes de México.Durante la década de 1950 Diego empezó a tener complicaciones de salud y murió el 24 de noviembre de 1957 en la Ciudad de México debido a una insuficiencia cardíaca. 
EL MURALISMO MEXICANO 
El muralismo mexicano es un movimiento que se originó en el año 1910 en la Revolución mexicana. Su influencia fue muy amplia, extendiéndose rápidamente por toda Latinoamérica, llegando a ser considerado como uno de los géneros más representativos de la región de América del Sur Aunque el muralismo mexicano surgió en la Revolución Mexicana, no es hasta la década de los años 20 que comienza a ser percibido como un arte. Es en esta época cuando se realizaría una de sus principales obras, los murales de la Secretaría Nacional. De este modo se inicia un periodo de gran apogeo que convertiría al movimiento muralista mexicano en fuente de inspiración y modelo artístico a nivel internacional. De este modo, en la actualidad  se pueden apreciar obras en países como Perú, Colombia, Venezuela.. entre otros. En realidad el muralismo mexicano es un movimiento que se extendió ampliamente durante la Primera Guerra Mundial,  los años 20 y el periodo de la Gran Depresión. Se puede afirmar que el gran apogeo abarco desde 1920 a 1950, aunque se pueden apreciar obras hasta la década de los 70 e incluso en la actualidad.Es importante entender que dentro del movimiento muralista mexicano hay un intento de crear un arte diferente que no sea una réplica de los movimientos artísticos que se dan en Europa o en EEUU. A su vez hay una voluntad por buscar la esencia mexicana, sus raíces. Se persigue lograr una puesta en valor de todo lo indígena, y construir la unidad de la nación, junto con  una valoración de lo mestizo y de la cultura mesoamericana. 
Muiralismo Mexicano
Muralismo mexicano      Muralismo mexicano: 5 claves para entender su importancia ... 

             fORMA ARTISTICA
Diego Rivera fue uno de los grandes muralistas latinoamericanos del Siglo XX.
La cultura mexicana siempre estuvo presente en su obra, incluso cuando se «contamina» de Europa en sus viajes al París de las vanguardias.
Su obra influyó a cientos de artistas y su vida sigue fascinando hoy por su irreverencia en lo político, su legendario hedonismo y un inexplicable atractivo para las mujeres.
Quizás, la mujer de su vida fue Frida Khalo, con la que se casó (2 veces).
 A través La obra de Rivera era admirada en Estados Unidos, muy a pesar de la ideología socialista expresada en sus pinturas. A mediados de 1930 fue invitado por el arquitecto Timothy L. Pflueger a San Francisco con la promesa de que le serían encargados varios trabajos.Luego de llegar con Kahlo, Rivera pintó frescos para el Club de la Bolsa de San Francisco y para la Escuela de Bellas Artes de California. En 1931, el Museo de Arte Moderno, en Nueva York, realizó una exposición retrospectiva de la obra de Rivera.Especialmente para esa exposición, Rivera ideó el aparentemente contradictorio concepto de “mural transportable”, gracias al cual las obras de grandes dimensiones podían desmontarse en paneles más pequeños que facilitaban su traslado.

Estilo artístico

El estilo desarrollado por Diego Rivera, tomó elementos como el espacio cubista y las formas industriales y precolombinas enlazadas con el lenguaje del Realismo para que su mensaje fuese asequible por todos.
Los colores sólidos del Post-impresionismo y las formas aglomeradas pero definidas, bien sean personas, flores o maquinarias, serían la marca visual en su obra.

Muralismo

En Italia estuvo un año, durante el cual estudió los frescos de Quattrocento y quedó especialmente maravillado con los trabajos de Giotto. Comenzó a formarse la idea de que el arte mural era el medio ideal para representar las ideas de la revolución mexicana y socialista en su tierra natal.Fue así como, auspiciado por el gobierno revolucionario de México, comenzó a realizar murales cargados de ideología marxista y de la idealización del pueblo obrero y agrario mexicano.Esta visión del arte fue controversial durante el tiempo que estuvo en Estados Unidos. Sus compañeros de ideología le criticaban que se había vendido a la burguesía, mientras que los anticomunistas estadounidenses incluso habían hecho amenazas contra la obra y la vida del propio Rivera.El mayor ejemplo de eso fue el encargo que le hizo Nelson Rockefeller en el que Rivera intentó mostrar sus ideas revolucionarias.

Reconocimientos

– En 1950 ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en México.
– En 1951 se celebró en el Palacio de Bellas Artes, en ciudad de México, una exhibición en honor a los 50 años de obras de Diego Rivera.
– La casa que habitó junto con Frida Kahlo fue convertida en Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, y la calle adyacente se llama Calle Diego Rivera.
– En 1986 se creó el Museo Mural Diego Rivera, donde sería ubicado permanentemente la obra Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central que había sido dañada en el terremoto de 1985 en Ciudad de México.
– Desde 2010 el Banco de México homenajeó a Diego Rivera y a Frida Kahlo, presentándolos en el billete de 500 pesos.
Además, la vida de Diego Rivera, y en especial el período de su relación con Frida Kahlo, ha sido representada en diversas ocasiones en el cine y en la literatura.
LA COMPOSICIÓN (Personas representadas,objetos,figuras) y símbolos 
 Los murales pintados por Diego Rivera en el Palacio Nacional de la Ciudad de México fueron un encargo del entonces titular de la Secretaría de Educación Pública, el humanista y escritor José Vasconcelos. Éstos suponen un documento histórico invaluable. Casi todos los que crecimos en la capital podemos recordar la primera vez que nos llevaron de visita escolar a Palacio Nacional y, como resultado, compartimos el mismo recuerdo: los impresionantes murales que envuelven el patio central del inmueble. Epopeya del pueblo Mexicano (título del conjunto de obras) se extiende a lo largo de 276 metros cuadrados y abarca varios siglos de la historia de México.En la década de los 20 del siglo pasado el famoso muralista fue convocado por el encargado de la Secretaría de Educación Pública, José Vasconcelos, para narrar la empresa del pueblo mexicano a través de su pintura. En aquel entonces una enorme parte de los mexicanos eran analfabetas, es por este motivo que el muralismo, además de ser una técnica pictórica en auge, era una herramienta didáctica para transmitir mensajes, por medio de trazos muy precisos, a quienes los observaban. El movimiento muralista fue esencial para unificar al país, ya que éste estaba recuperándose de la Revolución y, aunque es comúnmente considerado como una corriente artística, también se le puede considerar como una corriente política y social. Los artistas mexicanos mas representativos de este movimiento además de Diego Rivera fueron David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco 
En 1929 Diego Rivera inicia los trabajas en el dominado cubo de la escalera principal de palacio nacional donde destaca la fortaleza de la cultura tolteca por un lado la importancia de quetzalcoatl.haci mismo se representa la llegada de los españoles la conquista armada y la evangelización forzada con la inquisición como ariete a costa de los deidades prehispánicas 
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 símbolos de los murales de Diego Rivera

Uno de los principales propósitos del Festival de Primavera, que comenzará el 29 de marzo, será el de difundir entre las nuevas generaciones la riqueza de la obra mural de Diego Rivera, muerto hace 50 años. Claudia Walls, coordinadora de Desarrollo Cultural Infantil del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, añadió que otro de los fines es el de desentrañar sus simbolismos y temáticas mediante las propuestas de diversas disciplinas artísticas. Añadió que en el marco del Festival se ofrecerán conferencias, narraciones orales, conciertos, espectáculos de danza y la recreación escénica de diversos segmentos de estas obras por parte de artistas. Agregó que se tendrá como marco los murales que se encuentran en el edificio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y que la fiesta terminará el 3 de mayo próximo. “La idea es que los murales cobren vida e inviten a los niños a comprender sus significados y a reflexionar sobre su riqueza estética e histórica”, explicó Walls. Participación. Comentó que el equipo de Alas y Raíces a los Niños, en coordinación con la SEP, ha desarrollado un programa que incluye la participación de la Compañía Nacional de Danza Folclórica, del Instituto Nacional de Bellas Artes. Asimismo figuran la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, la orquesta Juvenil de Neza y el Coro Infantil de la República y del Sistema Nacional de Fomento Musical, entre otros. Walls dijo que las actividades están planeadas para difundir la riqueza de las obras, tanto para el público infantil como para adolescentes y adultos, por lo que están consideradas conferencias con expertos, como Magdalena Zavala y Nadia Ugalde. Zavala y Ugalde abundarán sobre el contexto histórico y social en el que Diego Rivera pintó los murales ubicados en la calle de Argentina 28 (edificio de la SEP) y a los cuales tituló: La zandunga, Tehuanas, Los frutos de la tierra, Alfabetización, Aprendiendo a leer, La maestra rural, Cantando el corrido, El hogar tan querido y Fraternidad.


Muro Norte 
En el muro norte pintó México Prehispánico y Colonia, Diego Rivera describió su interpretación íntima del México antes de la Conquista, el temperamento, peculiaridad, naturaleza y personalidad de los pueblos prehispánicos, los dioses, palacios, templos, sacrificios, juegos, herramientas y estilo de vida.La Historia de México, se inscribió en el muro poniente, ocupa los seis arcos centrales de la escalinata, plasmó de la Conquista a la Revolución Mexicana, la bestialidad del régimen español, los artillería y los caballos contra los guerreros mexicanas, las manos esclavizadas del pueblo sometido, la destrucción, el mestizaje, la evangelización y el Virreinato, las humillaciones y atropellos del triunfador, uno de ellos se refleja en el segundo arco, donde aprecia una mujer violada por el soldado conquistador.

Mural Central 
La cronología del muro central cubre los siglos desde la conquista del virreinato que llevo hasta la revolución mexicana por el camino. Diego Rivera en nombre de la iglesia católica y las intervenciones estadounidenses y francés. Los héroes sobre los que se fundamentaron los pilares nacionales de México como Bonito Juarez, Emiliano Zapata o Pancho Villa tienen un peso especifico importante.
 Murales de Diego Rivera en el Palacio Nacional - Guía de México ...
Mural Sur 
La Revolución Mexicana aborda el México del contexto en el que pinto en el mural del palacio nacional con el proletariado y los campesinos luchando por sus derechos. el campo y las fabricas con su día son representados para mostrar que su actividad económica es el motor de México. el mural sur es un ejemplo del ideario político de Rivera con el enfrentamiento del socialismo y capitalismo entre los obreros y campesinos y la burguesía y el capital extranjero oportunista. la educación universal responsabilidad para el estado de Rivera.
Mural
El mural hace referencia a la religión traída a América por los españoles. La cruz, símbolo del cristianismo, se extiende en forma diagonal a través del mural. En un extremo, una carabela y un conjunto de personas, principalmente mujeres, atestiguan el suceso. El pintor plasmó la implantación de lo que Vasconcelos consideraba los orígenes espirituales e intelectuales de Hispanoamérica: un legado y no una imposición a la idea del mundo indígena.

Martí y su inclusión en la obra pictórica de Diego Rivera | Sabías que

Reflexión 
El Arte es identificar el patrón del espíritu de la pintura como arte visual de la sociedad que es parte del tiempo y la libertad.El muralismo mexicano nos sigue atrayendo por que es parte de historia  que es parte de una situación. el muralismo expone,glorifica diversifica no hay muralismo sin la presencia de un gran artista como Diego Rivera es un gran pintor que es Guanajuatense que supo acalorar a las grandes masas con un trozo de opinión politica de autobiografía a través de sueños con la libertad. 
Conclusion
Es como un trabajo mas que pudimos entender visualizar de como es que el arte existió en nuestra historia como es que los artistas llegaron a conocer nuestra propia cultura y en que los murales fueron pintados como es que ellos pudieron expresar el coraje que había por su nación para que los demás reflejaran una visión tan simple con ninguna manipulación sobre todos aquellos acontecimientos es algo que pudimos relacionarnos con el mundo todo esto tiene acontecimientos muy importantes que no se devén de olvidar ya que son parte de nuestras patrias nacionales y dan forma de expresarnos nosotros mismos con el Arte. 

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